Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

martes, 1 de diciembre de 2015

Colombia se conecta a la bomba de insulina MiniMed 640G

Detrás de cámara de "Hablemos sobre bombas de insulina en directo desde Medellín"
para el lanzamiento en  Colombia de la bomba de insulina MiniMed 640G

No lo niego, me encantaría poder vivir en otro país, pero la cobertura que me brinda el sistema de salud en Colombia no podría encontrarlo fácilmente en otro lugar.


Aunque hay muchos vacíos y hace falta más cobertura se puede decir que en cuanto a la diabetes estamos protegidos por la ley, otra cosa es que se cumpla, pero ya está escrito. (Ver Cómo es vivir con diabete stipo 1 en Colombia).

Cuando me diagnosticaron con diabetes tipo 1 en el 2004, no había una cobertura completa para mi condición, con el tiempo se fue actualizando hasta incluir las bombas de insulina, lo último en "guaracha" para el tratamiento de la diabetes.

Logré acceder a la bomba de insulina por tener una hemoglogina glicosilada de 9%, y aunque la he ido reduciendo de a poco, mi calidad de vida si ha mejorado notablemente, algo que no se mide cuando de hacer estadísticas se trata. Considero que la única condición de las EPS (Entidades Prestadoras de Salud) para suministrar este tratamiento debería ser que los pacientes que decidan probar esta opción tengan diabetes tipo 1 sin escudriñar otros números, sólo el 1.



En Colombia las bombas de insulina están incluídas dentro del POS


Hay pacientes que ya conocen esta tecnología por medio de las redes sociales y le comentan a su médicos tratantes sobre la posibilidad de tenerla, y me causa mucha conmoción que hay médicos dentro de las EPS que dicen a sus pacientes que la bomba de insulina no funciona  (ni siquiera saben cómo se usa) y por eso no se las recetan o no los remiten a endocrinología con la respuesta que es para aquellos pacientes que ya "están en las últimas", eso quiere decir ¿con complicaciones, sin esperanza, sin futuro? quisiera que esos médicos nos explicarán su teoría, y esos término despectivo que utilizan simplemente como excusa para que estos pacientes no tengan contacto con este dispositivo médico.

Porque al contrario de lo que afirman esos médicos, las investigaciones demuestran que se logra un mayor control, se reducen las peligrosas hipoglucemias, y mejora la calidad de vida, entre muchos otros beneficios para poder evitar todas esas complicaciones de un mal control de la diabetes. Es decir, si su paciente ya "está en las últimás" tal vez parte de la responsabilidad es suya, al no brindarle una educación adecuada, ni información certera y real, ni darle a conocer las herramientas para su control, ni siquiera les dan esperanza. (Seguro no leerán esto, están tan apegados a su consultorio y la supuesta verdad que allí se mueve que esta dimensión es desconocida para ellos. Ojalá asistieran a todos esos Congresos sobre diabetes, ese lugar donde los pacientes quisiéramos asistir para seguir actualizando a los médicos que no se mueven de su silla).

Por eso es que cuando fui testigo el pasado viernes 27 de noviembre del 2015 del lanzamiento de la nueva Bomba de Insulina MiniMed 640G en Colombia, vislumbré todas las personas con diabetes, en especial tipo 1, que podrían beneficiarse y vivir un vida más acorde a lo que se considera "normal" y así poder dar testimonio en un futuro (muchos años adelante) de cómo retaron las estadísticas y lograron no estar en "las últimas".


MiniMed 640G

La característica más destacada de la bomba de insulina MiniMed 640G de Medtronic, es que predice la hipoglucemia antes de tener una glucemia baja, se detiene y reanuda automáticamente cuando los niveles de glucosa están en un rango seguro. (La anterior versión, la Paradigm Veo se detiene en un rango límite que configurábamos, pero no se reanuda)

¡Se imaginan! ya no tendremos tantos sobrecitos regados en nuestras mesas de noche, los padres de niños con diabete stipo 1 podrán dormir mejor, no tendremos que ir corriendo a buscar alguna bebida azucarada o pausar algún agradable momento por una baja de azúcar. Así como evitar con tiempo una urgencia por un baja de azúcar sin síntomas. No sólo nuestro día a día mejorará, también nuestras noches.

Una  mejora importante es la exactitud del valor del monitoreo continuo de glucosa con la glucometría capilar, lo que fortalece la confianza en este dispositivo. Y la comunicación ininterrumpida entre ambos.

Además, para los amantes del agua se sorprenderán con poderla introducir en una piscina, mar, la ducha, o correr bajo la lluvia, porque es a prueba de agua. Los niños seguramente estarán más seguros en esas vacaciones.

Y si no me creen tanta maravilla los invito a ver "Hablemos sobre bombas de insulina desde Medellín" que se realizó con el apoyo de Metronic Latinoamerica junto a uno de mis colegas de #diabetesLA, Marcelo Gonzalez (Chile) autor de MiDiabetes.cl  y el Doctor Ignacio Conget (Barcelona), especialista en Endocrinología y Nutrición, experto en el manejo de bombas de insulina con monitoreo continuo de glucosa y claro, con la moderación de quien les escribe, Carolina Zárate (Colombia) de este blog


Pueden verlo en: www.diabetesendirecto.com o https://www.youtube.com/watch?v=seIe0oS_fCs


Seguramente los pacientes son los más interesados en este tipo de material, pero esperamos que más especialistas se actualicen, ya que hoy en día el apoyo entre especialistas y pacientes es fundamental para mejorar la calidad de vida y el control de todos los pacientes con diabetes, de cualquier tipo. 

Por eso somos #diabetesLA, un grupo de blogueros dispuestos a contar nuestras experiencias para que todos las personas con diabetes en cualquier parte del mundo pueda acceder a los últimos avances en el tratamiento de la diabetes.




Marcelo González, Carolina Zárate y el Dr. Ignacio Conget


Un gran equipo Medtronic con algunos miembros de #diabetesLA


Gracias a los participantes por la experiencia de continuar informando sobre diabetes tipo 1 y de divertirnos.



SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder