Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

lunes, 28 de agosto de 2017

¿La hemoglobina glicosilada siempre dice la verdad?



28 de agosto 2017

"Los niños, los borrachos y la hemoglobina glicosilada siempre dicen la verdad"
Desconozco de quién es originalmente esta frase, pero hay una parte en la que no concuerdo. 

Aunque el valor (%) de hemoglobina glIcosilada (HbA1c) es importante para hacer seguimiento del tratamiento y control de una persona con diabetes de cualquier tipo, no nos cuenta toda la historia. El promedio (3 meses) de dicho resultado puede tener muchas curvas de glucemia diferentes para un mismo resultado. 

Una persona puede tener una montaña rusa de glucemias (por ejemplo pasar de 300 a 50 mg/dL constantemente) o tener todas las madrugadas hipoglucemias y tener un "perfecto" 6%, pero sin unas glucemias estables. Otros pueden tener un 6,5% o 7%, pero con reducidas o pocas hipoglucemias pero con glucemias más estables durante el día. Nunca será recomendable tener una hemoglobina glicosilada baja si es a costa de hipoglucemias.


Desde que contamos con monitoreos continuos de glucosa, el número es importante pero lo es más las curvas de glucemia para ver realmente qué sucede y cuántas hipoglucemias o hiperglucemias contribuyen a ese resultado de HbA1c.

Además, no es lo mismo tener los datos de sólo 6 o 7 glucometrías al día y sacar conclusiones de esos resultados, a tener un panorama completo durante las 24 horas.

Además, tampoco demuestra nuestro esfuerzo, así que no hay una verdad absoluta.

Los profesionales de la salud no pueden conformarse con el porcentaje de hemoglobina glicosilada para ver si sus pacientes son "juiciosos o no", deben aprender a interpretar las curvas de glucemia y si no saben que es, a actualizarse en tratamientos para la diabetes, porque el futuro ya es hoy.

Y los pacientes deberíamos poder acceder a todas las tecnologías existentes y más importante es sacar el mejor provecho de éstas y esto sólo se logra con educación diabetológica y mucha disposición.

Entre los dispositivos que muestran curvas de glucemia hay:

Monitoreo Continuo de Glucosa de la Bomba de Insulina Medtronic. (Disponible en Colombia)
Monitoreo Continuo de Glucosa Dexcom
Monitoreo Flash de Glucosa Frestyle Libre de Abbott. (Disponible en Colombia)





SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder